Al Aire, con Héctor Larrea

Por: Agustín Lafforgue para Informate On- Line
 
Hay voces que no necesitan presentación. Uno las asimila automáticamente a la persona al punto tal que difícil es que no se presente la imagen de ésta en el imaginario de la mente. Eso sucede con los íconos de la radio y televisión argentina. Ejemplo de ello, y vaya si lo es, resulta Héctor Larrea. “Hetitor”, nacido el 30 de octubre de 1938 en Bragado, provincia de Buenos Aires, irrumpió en este “mundo” en 1962, tras recibirse de locutor en el ISER, como la mayoría de los profesionales de aquella época.
La radio me atraía mucho porque inventaba realidades, mundos diferentes. Como para mí la realidad era, y es en gran medida, insoportable, yo escuchaba la radio. Tendría cinco años y mi entretenimiento era estar un ratito en cada radio. Esa magia no la podía entender. Y ponía onda corta y entraban tipos hablando en otro idioma. En la radio, lo que vos imaginás, lo podés tener…”, confesó Larrea tiempo atrás en una entrevista con Clarín, describiendo de cuerpo entero lo que La Radio significa para él. Sus primeros pasos los dio en Radio Argentina con “La campana de cristal”, programa en el que estuvo acompañado por Nelly Raymond. Pero sin dudas fue “Rapidísimo” su gran irrupción, y con el cual permaneció en el aire de la radiofonía argentina por más de 30 años. “En el 69, yo le pedía al gerente artístico de Radio El Mundo que me diera media hora que le sobrara, pero no pasaba nada. Luego lo volví a ofrecer y ahí sí agarró viaje”, recordó el protagonista junto a La Nación el comienzo del gran éxito que luego pasó, rápidamente, por Radio Continental para recalar en su segunda casa, Radio Rivadavia. Este año, Larrea cumplió 50 años en el aire, y en ese contexto se refirió a la clave del éxito de “Rapidísimo”. “Creo que son fundamentales el conocimiento de la música y el equilibrio entre la palabra y las canciones... No sé qué fue lo determinante, pero había un gran abanico musical, la presencia de móviles importantes y el respaldo del equipo de deportes que lideraba José María Muñoz. Había un criterio en el programa. Las cosas te podían gustar o no, pero no se boludeaba”, dijo quien sin proponérselo hizo además del programa un formador de profesionales que luego tomaría vuelvo propio.
Luego de llegar a su punto final en Rivadavia en el año 2000 -“Se me había hecho duro trabajar en una radio regida por el marketing. Querían que toda la mañana fuera periodística y yo no se los podía dar”, recuerda-, se produjo, tres años después, su arribo a Radio Nacional con “Una vuelta Nacional”, programa que actualmente conduce con la compañía de Hernán Brienza, Jorge Dubatti, Ricardo Rouvier, Felipe Yapur, Jorge Vacaro, Fabián Codevilla y Néstor Restivo.
También tuvo su reconocido paso por la televisión con “Humor redondo” (1968), y el recordado y reconocido, “Seis para triunfar” (1988). Este año, Larrea ganó su 15º Martín Fierro y cumplió 50 años al aire. Qué más para agregar…

0 Comentarios: