Wálter Pérez: "Tengo que andar pidiendo bicicletas prestadas para poder entrenar"

Por: Tony Zas y Fernando Candeias para EnOffside

La medalla dorada obtenida en los últimos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 quedó atrás para Walter Pérez y fue opacada por la gendarmería nacional. Detención, empujones, y hasta armas de por medio, interrumpieron el entrenamiento del oriundo de San Justo, mientras hacía lo que más le gusta sin perjudicar a nadie: correr con su bicicleta. El destacado ciclista argentino dialogó en exclusiva con EnOffside y expresó sus sentimientos por lo sucedido. “Fue un abuso de poder. Estaban muy sacados. Yo entiendo que estoy penando la ley, porque la ley de tránsito lo dice, pero tampoco me dan una solución. De chico entrenaba en el mismo lugar de noche”, destacó entre otras cosas.

- ¿Actualmente dónde estás entrenando?
- En el mismo lugar que lo hice durante 25 años, lamentablemente es el único que tengo, así que estoy entrenando nuevamente acá, donde tuve el incidente con gendarmería.

- ¿No hay otro lugar, entonces, aquí en Buenos Aires donde vos puedas realizar tus entrenamientos y prepararte para los Juegos Olímpicos?
- No, no hay porque hay circuitos cerrados como el KDT, pero es de 1 Km y se puede entrenar solamente en la temporada de circuito, yo cuando hago la temporada de ruta o la etapa de fondo necesito entrenar si o si en la ruta y lamentablemente acá en Buenos Aires todos los accesos a capital están congestionados, con peajes y no se puede entrenar en ninguno.

- ¿Cuándo se dieron estos incidentes con gendarmería ellos recurrieron a las armas?
- Si, fue un abuso de poder. Se vio en las imágenes que circularon por televisión e Internet. Estaban muy sacados. Yo entiendo que estoy penando la ley, porque la ley de tránsito lo dice, pero tampoco me dan una solución y yo necesito entrenar en la ruta. Ahí entreno hace 25 años y antes no estaba concesionada, la gente del peaje la única obra que hizo fue poner la cabina por eso funciona esa ley. Tendrían que darnos una alternativa para poder entrenar como se hace en todo el mundo. Allí se hacen autopistas y bicisendas para entrenamiento en los costados.

- ¿Alguien de la Secretaría de Deportes se comunicó con vos?
- Sí, estuvo presente enseguida el Comité Olímpico de la mano de Gerardo Werthein, el presidente electo. Estuvo Gabriel Curuchet de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina) y a la tarde, cuando recién pude prender mi teléfono, habló conmigo Claudio Morresi. Todo esto tomó una repercusión muy grande por el abuso que tuvo gendarmería contra mí. Claudio (Morresi) se comprometió en dar una mano y conseguir un lugar o llegar a un arreglo con la gente de autopistas. Otra posibilidad es impulsar una ley que nos permita poder transitar libremente por los caminos de Argentina.

- ¿La idea es que continúes tu entrenamiento en el autopista o se plantea la posibilidad de hacerlo en otro lugar?
- No lo sé. Yo hace 25 años que entreno acá. En algunas oportunidades lo llegué a hacer de noche. Porque cuando era más chico, mi viejo me acompañaba y como laburaba me traía a la noche. Ahí entrenaba en la parte que antiguamente estaba iluminada de Morón a Buen Ayre. Siempre lo hice acá, mientras estoy en Buenos Aires entreno acá. Si voy a Ricchieri, tiene peaje; si voy a Panamericana también, algunos ciclistas ya tuvieron problemas con gendarmería ahí. A partir de que se creó la concesión con la Autopista del Oeste empezaron los problemas.

- ¿Cuánto sale una bicicleta de las que usas habitualmente para entrenar?
- Mi bicicleta entera vale € 7.000 más o menos. Gendarmería me rompió un cuadro, no sé quién se va a hacer cargo, espero que me den una solución porque si yo tengo que reponer el cuadro estamos hablando de € 2.800.

- ¿Se disculpó con vos gendarmería?
- No, para nada. Además viví un mal momento cuando estuve demorado, con mi abogado. Primero ellos me habían incomunicado, detenido; como si hubiese cometido un delito. Después cambiaron el informe a demorado y pasé un mal momento porque nos pisaron, un poco más, insultaron a mi abogado… todo mal. Esta gente se dice que está para cuidarnos, pero yo sentí que estaban para totalmente lo contrario.

- ¿Vas a hacer alguna demanda?
- Si ya lo estoy viendo con mi abogado. Primero acusarlos por el abuso de poder que hicieron y después que alguien se tiene que hacer cargo de mi bicicleta, del daño moral… yo nunca estuve arrestado y es la primera vez que me llevan esposado. Me rompieron la bicicleta, me cortaron días de entrenamiento, días de trabajo. Ahora tengo más o menos 1 mes casi sin poder usar mi bicicleta hasta que me llegue una nueva. Tengo que andar pidiendo bicicletas prestadas para poder entrenar, alguien se va a tener que hacer cargo del tiempo que yo estoy perdiendo y del daño que se le ocasionó a mi bicicleta.

- ¿Cuándo tenés tus próximas competencias?
- El 28 de septiembre estoy viajando para Colombia para participar el 1, 2 y 3 de octubre en un torneo ahí y a fines de ese mes tengo la primera fecha de la Copa del Mundo.

Luego del incidente, Walter Pérez compitió en la 8° edición de la Revancha de la Doble Bragado. Vestido completamente de negro, un detalle no menor, finalizó quinto.

1 Comentarios:

Enrique Palacios dijo...

Que el abuso de poder no desmotive a ese excelente ciclista...

Fuerza!
Éxitos Fernando
Buena entrevista