ERNESTITO: EL JOVEN QUE EL TIEMPO BAUTIZÓ "CHE"

Por: Fernando Candeias

El aire, implicitamente, da la bienvenida. Es que Alta Gracia tiene un clima privilegiado para la recuperación de enfermedades respiratorias: Clima seco y sol. Por esa particularidad la familia Guevara dejó Rosario para trasladarse a suelo cordobés y así poder tratar el asma de Ernestito.Las casas del barrio son bastante parecidas: construcción de estilo inglés, cresterías de hierro, techos de chapa y cenefas de madera. Fueron construídas por la Compañía de Tierras y Hoteles, de capitales ingleses que llegó a Argentina en 1891 con el tendido de las vías del ferrocarril (1).

Las calles del barrio Carlos Pellegrini fueron testigos de las andanzas del joven de Avellaneda 501... un tal Ernestito. Con el tiempo ese niño se transformó en uno de los emblemas de la historia latinoamericana.

En 1935 Doña Rosario González de López ingresó a la casa de la familia Guevara para dedicarse a las tareas de la cocina, para ese entonces Ernestito tenía sólo cuatro años. Con el tiempo él la apodo "La Nana". "Una vez, cuando por casualidad yo había viajado a Córdoba, pasé por el Colegio Deán Funes, y vi un muchachito que se separaba del grupo donde estaba, me siguió unos pasos, y cuando yo estaba a punto de darle un cachetazo, me dijo: ¿no te acordás de mí? Y me besó en la mejilla delante de sus compañeros, era Ernestito...", describe Doña Rosario en uno de los testimonios que hacen hablar a las paredes del Museo Casa.

En lo que era su habitación figuran diversos libros: "El mundo americano" de Ryan Blomberg, "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne, "Azabache" de Anna Sewell, "Robin Hood" y "El Príncipe Valiente" entre otros. Ernestito era un lector apasionado, muy estimulado por Celia, su mamá, que buscaba siempre la manera de entretenerlo dentro de la casa.

Los que lo conocían de chico dicen que uno de los lugares más importantes de la casa era la cocina, allí se refugiaba cuando por sus ataques de asma no podía salir a jugar con sus amigos (2). Una réplica de la "Poderosa", moto con la que Ernesto emprendió su primer viaje latinoamericano en 1952. La bicicleta preparada con un pequeño motor "Micrón" con la cual partió a San Francisco del Chañar (Córdoba) para visitar a su amigo Alberto Granado, su matrícula profesional de médico y fotos de la visita, en 2006, de Hugo Chávez y Fidel Castro.

De a poco Ernestito fue forjando su personalidad, con aportes de Celia y Ernesto, sus padres. Su infancia y sus vivencias le entregaron ese caracter que lo identificó con el paso del tiempo. Para el mundo es "El Che Guevara", aunque muchos lo recuerdan como Ernestito".

(1) Museo del "CHE" Guevara/ Salas. Disponible en: http://www.altagracia.gov.ar/museos/che/museo_che_salas.asp. Consultado el 2 de febrero de 2009. (2) Ibidem.

0 Comentarios: