LA RADIO EN PRIMERA PERSONA - ARI PALUCH (Podcast)

Apasionado por el periodismo, amante de la radio, bostero de ley y autor de "El combustible espiritual". Fue, junto con Mario Pergolini, la primera persona en hacer un programa en vivo en Rock & Pop, Feedback.

Ganó 5 Martín Fierro, Premio Clarín, mención especial del Buenos Aires Herald y varios Broadcasting. Hoy en día conduce "El Exprimidor", en sus dos ediciones, [Lunes a viernes de 6 a 10 Hs. y de 18 a 21 Hs.] por Radio Uno. Es Ari Paluch y gentilmente se abrió a contestar las preguntas de "la radio en primera persona".

Por: Ari Paluch, para Informate On- Line

- ¿Cómo definirías a la radio?
- Mira... creo que hoy en día, más allá de los lógicos adelantos, de alguna transformación en lo tecnológico, no ha perdido la esencia de ser un elemento maravilloso de compañía que además permite, a quien la escucha, realizar otra tarea de manera paralela, a diferencia de la televisión que en ese aspecto es más absorbente. Por eso yo creo que la radio, por supuesto que siempre adaptándose a los nuevos tiempos, sigue siendo ese instrumento, esa posibilidad de ser un lugar donde uno encuentra la información, la música y basicamente la compañía, porque muchas veces encendemos la radio para sentirnos más acompañados, eso esencialmente sigue siendo la radio.

- ¿Cómo escuchas- ves a la radio hoy en día?
- Me parece que logicamente todos tenemos gustos y eso es muy subjetivo, pero en líneas generales no tenemos una mala radio, comparado con lo que uno escucha cuando tiene la suerte de viajar o eventualmente cuando navega por Internet, tenemos una radio bastante completa, en el concepto de compañía, en el de información, de estar al tanto mas o menos de lo que sucede, que puede ser de interés común para las mayorías. Me parece que hay una variedad interesantísima, entre AM y FM, y además está este nuevo fenómeno de las radios de Internet a las que se suman cada vez más jóvenes. En líneas generales, más allá de las miserias que pueda tener cada medio y el deterioro que caracteriza a nuestros días, no tenemos una mala radio, todo lo contrario

- ¿Qué programa, de la historia o del presente de la radio, uno no puede dejar de conocer?
- Mira... no me quiero erigir en el curador de esa muestra, pero hay programas de los que guardo buenos recuerdos o logicamente profesionales por los que tengo una enorme admiración, hay tiempos de la radio. Habría que empezar por los locos de la terraza, los pioneros; después habrá que tener en cuenta aquella radio que tenía mucho de teatro, era la radio de los auditorios... de Splendid, El Mundo y Belgrano. Llegando a los 60 la radio por excelencia es Rivadavia, el Fontanashow, aquella radio del Gordo Muñoz, de Caffarelli. En los 70 Héctor Larrea y el advenimiento de Rapidísimo. En los 80 el Beto Badia, Lalo Mir y algo de lo que estoy orgulloso, como uno de los pioneros, Rock & Pop. En los 90 se da el fenómeno de Radio 10.
Esta es una síntesis muy apretada, da para mucho más, además uno excluye a grandes profesionales, grandes emisoras y grandes programas, pero bueno... me desafiaste y rapidamente te contesté lo primero que me vino a la cabeza


- ¿Cómo descubriste a la radio?
- A traves del fútbol. Yo siempre la escuchaba de chico, pero tengo conciencia de mi primera sintonía a traves de un partido de fútbol, creo que era un Chacarita- Boca, en aquellos tiempos Chacarita andaba muy bien de hecho tiempo después salió campeón, yo me acuerdo de estar en la casa de mi abuela, era muy chiquitito, y haber gritado un gol suponiendo que era de Boca, pero en realidad era de Chacarita. También tengo el recuerdo de mirar con asombro la radio cuando tenía 4 años... imaginaba que dentro del receptor vivía alguien, que ahí estaba la persona que hablaba. Hoy en día los chicos están mucho más avivados

- ¿Un hombre de radio?

- Víctor Hugo (Morales)

- ¿Una mujer de radio?

- Magdalena (Ruiz Guiñazú)

- ¿Qué le falta a la radio hoy en día?

- Me parece que tiene de todo un poco y adolece de los mismos problemas que tienen otros medios periodísticos, habrá gente más rigurosa, más preparada, menos preparada... hay mucho improvisado que es exitoso y que está respondiendo un poco a la demanda del oyente. Uno no es quien para decir qué le falta, uno solamente sabe lo que le falta a uno y lo que trata de aportar cada día para mejorar

- ¿Un recuerdo de la radio?
- En el auto, con mi viejo. Además ya no lo tengo más, lo perdí hace un año, y siempre está el recuerdo, la nostalgia... ir en el auto, en el Fiat 600, escuchando al Gordo Muñoz, un domingo de fútbol... un programa que se llamaba La Gallina Verde que también escuchabamos juntos, Jazz Caliente que lo hacía Capuano Tomey, cuando yo salía con él los sábados a hacer los mandados estaba prendido ese programa.
Después la Tonomac, la radio de mi adolescencia, esa radio de onda corta que me permitía viajar en tiempos que eso para mi era imposible.



La radio en primera persona - Ari Paluch

Foto: Revista Caras

1 Comentarios:

La Caldera del Diablo dijo...

Gracias por pasarte, voy a linkear tu blog en La Caldera del Diablo.
Saludos

Emiliano