QUÉ ES FACEBOOK

UN GIGANTE QUE NO TIENE LÍMITES
Por: Fernando Candeias

"Te iba a decir algo... eh... bue... me olvidé. Ah, che, tanto que me rompiste las bolas me abrí un perfil en Facebook y te envié la solicitud, después chequeala", le comenta un joven, por su teléfono celular, a quien estaba del otro lado.

Da la sensación que Facebook tiene de rehén (por elección) a varias sociedades que, sin saberlo, están o se ponen al servicio de. Y ese "de" es un interrogante porque uno nunca sabe quién puede estar del otro lado. Tanto es así que el Servicio Británico de Seguridad en el Extranjero, MI6, acudió a esta gran red social para reclutar nuevos agentes, lanzando ofertas de empleo en Facebook con el objetivo de encontrar una amplia variedad de candidatos.

"La interpol ve en el crecimiento de las redes sociales una fuente importante de información para conocer detalles de algunos delincuentes. En plataformas como Facebook y Youtube esta organización busca pistas de al menos 15.000 personas relacionadas con varios delitos que van desde crímenes de guerra hasta pedofilia", así lo describe el portal Facebooknoticias. Las redes sociales se amplían cada vez más y sus límites, aún, no se conocen.

Un desprevenido puede preguntarse en qué radica el éxito de Facebook, la explicación parece caer de madura: Espiar. "¿Cómo hago para espiar los mensajes del Facebook de mi novia?", se pregunta un usuario Yahoo! y ahí está el punto de partida de esta criatura gestada por Mark Zuckerberg, un ex estudiante de Harvard que en el campus universitario tuvo la idea de reproducir el álbum de fotos de los alumnos de la facultad para facilitar el contacto online entre sus compañeros. Hoy ese gran visionario tiene 24 años y su idea, bautizada como Facebook, está valuada en 15.000 millones de dólares.

En su corta vida, el Facebook fue definido como "el futuro" por la revista Time, bloqueado en Siria por sospechas de infiltraciones israelíes, acusado de pertenecer al FBI y a la CIA y culpado por provocar la prisión de un hombre que contactó involuntariamente a su ex mujer, algo que la Justicia le había prohibido. Pero el debate se disparó cuando más de 50.000 usuarios obligaron a Facebook a dar marcha atrás con la aplicación Beacon y su intromisión abusiva en la privacidad, disfrazada de nueva modalidad publicitaria (informaba a amigos y empresas sobre las compras online de los usuarios). Antes, otros 700.000 se habían quejado de la implementación del News Feed, una aplicación que botonea todos los pasos de los facebookeros (incluyendo salidas nocturnas y cambios en el estado civil) (1).

Claro esta que Facebook es un espejo en tiempo real, un reality show, una vida artificial para los otros, un medio de comunicación que no tiene límites, una forma de expresarse y de espiar... sin saber quién puede llegar a estar del otro lado (con todo lo que eso implica).


(1) NORIEGA, KARINA Y PÉREZ SOLIVELLA FERNANDO. "Alguién te está mirando". Diciembre de 2007. Diario Clarín. Disponible en: http://www.clarin.com/suplementos/si/2007/12/21/3-01568979.htm

0 Comentarios: